4.5.15

Gregorio M. de Guijo. Diarios. La doble muerte de un portugués.


Domingo 7 de marzo de [16]49 || estando oyendo misa los presos de la cárcel de corte de esta ciudad || a las siete horas de la mañana se había quedado en la enfermería || con excusa de estar malo un hombre de nación portugués || que estaba preso por haber muerto a un alguacil || en el pueblo de Ixtapalapa extramuros de esta ciudad || y en el ínterin que los demás presos oían misa || se bajó a las secretas y se ahorcó sin que lo viese persona alguna || y acabada la misa buscándolo lo hallaron como dicho es || dióse cuenta a los alcaldes de la corte y habiéndose averiguado || que no le habían ayudado ni aconsejado para tan temerario hecho || se pidió licencia al ordinario de este arzobispado para ejecutar en él || la sentencia que merecía su delito por ser día festivo || y del santo Dr Tomás de Aquino y vistos los autos la concedió || que a las horas de las once pusieron el cuerpo caballero || en una mula de albarda y con un indio a las ancas || que lo iba teniendo con voz de pregonero y trompeta que decía su delito || lo pasearon por la calle del Reloj y casas arzobispales || y lo llevaron a la horca pública y lo subieron a ella || y con las ceremonias que a los vivos que se ahorcan || lo hicieron en él y lo dejaron hasta muy tarde || y levantándose un tempestuoso aire y polvo || se alteraron los muchachos y empezaron a ponerle cruces con los dedos de las mano|| diciendo ERA EL DIABLO y luego lo apedrearon por gran rato || y pasando esto bajaron los ministros de justicia  el cuerpo || y lo llevaron a la albarrada donde lo arrojaron || 

Dios nos de muerte con que le conozcamos.



** Gregorio Martín de Guijo (¿? Ciudad de México, 9 de agosto, 1666), presbítero bachiller, autor de unas Constituciones que deben observar los sacerdotes de S. Felipe Neri, mientras se verifica la formal fundación del Instituto Valenciano. El interesante texto de sus Diarios, que abarcan casi 16 años del virreinato de la Nueva España, nos permite observar no sólo escenas de vida cotidiana o formalismos religiosos (por ejemplo, muertes de obispos, capítulos, etc.) y políticos, sino verdaderas "escenas alucinantes" (Romero de Terreros dixit) de ladrones, magos, brujas, rituales indígenas; así como de personajes marginales de la sociedad (condenados, judíos, portugueses, marinos que llegan de la Nao): Guijo es testigo y escribe. El carácter fragmentario de su escritura (llena de lagunas y descuidos) le da cierta modernidad. Su arribo a la literatura mexicana, desde la frontera del documento privado, es notable, y tal vez sea el primero. Es mío el despojo del sistema de puntuación y la inserción de la doble línea vertical, sugiriendo las rupturas provocadas por el soporte original, la página misma pero debe considerarse un juego, como el título de entrada y el uso de las mayúsculas. Lo que sí es cierto es que el texto que poseemos fue editado. La copia, seguramente, alteró la ortografía y "normalizó" la redacción de las entradas de Guijo, quien no tenía, según expresa Romero de Terreros en su prólogo: "pretensiones literarias, (...), no lo dio por terminado, ni siquiera por revisado". El mismo editor señala que el manuscrito original se encuentra perdido: "ni se sabe de dónde lo tomó Orozco y Berra" para reproducirlo en sus Documentos para la Historia de Méjico. El texto fue tomado de Gregorio M. de Guijo, Diario 1648-1664, tomo I, edición y prólogo de Manuel Romero de Terreros, México, Porrúa, Colección de Escritores Mexicanos 64, 1953, p. 34-35. 

1 comentario:

Unknown dijo...

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